FACILITACIÓN DE GRUPOS

Como facilitador de grupos, mi función es acompañar a los equipos y grupos en sus diversos procesos con el objetivo de fortalecer su colaboración y lograr sus metas de manera efectiva, teniendo en cuenta tanto los objetivos del grupo como las necesidades individuales y las dinámicas de relación entre los miembros.

En este rol, adopto una perspectiva neutral y imparcial, siendo aceptado por todos los integrantes del grupo y careciendo de autoridad para tomar decisiones que correspondan a la competencia del grupo.

Este proceso se realiza a través de cuatro diferentes espacios:

Cohesión grupal:

Se centra en fortalecer los lazos y relaciones entre los miembros del grupo, promoviendo un ambiente de confianza, respeto y colaboración.

Gestión emocional para abordar el conflicto interpersonal:

Este espacio se enfoca en reconocer y manejar las emociones que puedan surgir durante la interacción entre los miembros del grupo, facilitando la resolución constructiva de conflictos y promoviendo la empatía y la comprensión mutua.

Indagación colectiva:

Implica explorar de manera conjunta ideas, perspectivas y posibles soluciones a los desafíos o problemas que enfrenta el grupo, fomentando la creatividad, la reflexión y el aprendizaje compartido.

Toma de decisiones:

Se refiere al proceso de analizar las opciones disponibles y llegar a acuerdos o decisiones que reflejen las necesidades y objetivos del grupo, asegurando la participación activa y el acuerdo entre todos los miembros involucrados con respecto al método de toma de decisiones.