Contact Improvisación

¿Que es Contact Improvisación?

Contact Improvisación (CI) es un diálogo en movimiento basado en el contacto entre dos personas o más.

Los principios básicos de esta forma de danza son es el peso y el contra-peso, el apoyo que nos ofrece el suelo u otro cuerpo, el juego con la gravedad, el momentum y la percepción del espacio.

Bailar CI requiere escucha activa y continua – a uno mismo, al compañero, y a lo que sucede en el espacio.

Para mi el CI es una exploración continua del movimiento y del cuerpo. Una práctica para moverse en el aquí y ahora, creando rastros efímeros, atendiendo a los sentidos desde el juego.
Cualquier persona puede bailar CI, no se necesita ninguna experiencia previa.

Origen

Al principio de los años ’70 el bailarín y coreógrafo Steve Paxton convocó un grupo de estudiantes de Oberlin College para estudiar la reacción y la organización del cuerpo frente una colisión con otro cuerpo.

La exploración se presentó en la primera performance de contact-improvisación – Magnesium(1972).
Después de esta performance la investigación se hizo más concreta, y condujo a una serie de actuaciones en John Weber Art Gallery en Nueva York.

En vídeos de dichos primeros años se ve claramente que la esencia del trabajo es muy física.

Los años siguientes la forma se hizo “más suave”, y más información sensorial se incorporó en la exploración.
La filosofía del CI, siendo una práctica abierta y no registrada, permitió su rápida propagación en los Estados Unidos, y más tarde en Europa.

Hoy en día la comunidad de Contact Improvisación está extendida por todo el mundo, y tiene influencia en muchos campos. Se pueden encontrar Jam Sessions en muchos lugares del mundo, y están abiertas a todo el mundo. Elementos, ejercicios, y principios se utilizan en la danza contemporánea, el campo terapéutico, y en distintos marcos educativos y en las artes de performace.

Uno de sus aspectos más importantes es el lugar que tiene en el contexto social en que vivimos,  y el permiso que da para disfrutar del contacto físico sin juicio.

Horario

Aula de la Naturaleza

Paseo Renovales S/N (Parque Grande), Zaragoza

Jueves 20:00 – 22:00

Fechas: 27/4 – 8/6/2017